Historias de IA

¿Cómo cangrejos ve una computadora?

Me miró y fue amor a primera vista. Al principio estaba un poco fría, pero conforme avanzaba el tiempo se iba calentando cada vez más… Mi computadora estaba trabajando bastante bien y yo me encontraba trabajando de forma habitual.

En mi post “Mi celular puede ver, pero no sabe qué es lo que ve, ¿o si?” hablé un poco sobre una cosa llamada “visión computacional” y cómo ésta es usada para reconocimiento facial y reconocimiento de una persona en concreto (y Steven Spielberg toca el tema de amor de una Inteligencia Artificial en su película I.A.).

Un buen día de verano me llegó una noticia que me pareció super interesante, ¡estaban creando vehículos autónomos!, es decir ¡automóviles que de verdad fueran automóviles! 

Con esa información no es muy difícil pensar en Skynet de Terminator o en algunos capítulos lúgubres de Black Mirror, sin embargo, estamos lejos de que algo así ocurra.

¿Alguna vez has pensado cómo ve una computadora? 

La cosa es bastante sencilla en inicio y luego se vuelve tan compleja como se te pueda ocurrir. Verás, una imagen cualquiera está formada por una cosa llamada pixeles y cada uno de esos pixeles guarda información del color que guarda ese píxel, aunque la información que guarda puede significar varias cosas, lo más común es que cada píxel tenga 3 números que dicen qué tanto de rojo, verde y azul tiene un píxel en específico (puedes pensar un píxel como un cuadrito de colores ¡Yei! :D!) y para este caso, esos números andan entre 0 y 255 y gracias a esos diminutos cuadros se pueden formar imágenes, de hecho, en la actualidad es fácil encontrar un celular pueda tomar fotografías con algunos millones de píxeles, aunque nadie dice “mi celular tiene una cámara de 25 millones de píxeles”, es más común decir que tiene 25 mega pixeles).

Sin embargo tuvieron que pasar algunos años antes de que esos pixeles llegaran a tener algo de sentido para la computadora.

Es probable que cuando viste la cantidad de números que almacena una imagen ni siquiera se te ocurriera qué se puede hacer con todo eso (y está bien), sin embargo, un grupo de personas hace algunos años se dieron a la tarea de investigar maneras de manejar todos esos números y esas personas fueron los ¡MATEMÁTICOS!, así es, ¡LAS MATEMÁTICAS SIRVEN EN EL MUNDO REAL!, si alguna vez has tomado una fotografía digital, si alguna vez has grabado un video, si alguna vez has editado algún meme, si alguna vez has visto una película, ¡TODO ESO TIENE MATEMÁTICAS!, en el nivel más básico todo eso se resume en acomodar numeritos.

Durante mucho tiempo los matemáticos e informáticos estuvieron trabajando para lograr que una computadora pudiera interpretar de alguna forma lo que hay dentro de una imagen y luego de mucho esfuerzo y tazas de café, lograron crear una de las formas más eficientes, hasta la fecha, de llevar a cabo esa tarea y esa forma es por medio de algo muy especial llamado “Redes Neuronales Artificiales”. Si quieres conocer un poco más a fondo las Redes Neuronales Artificiales pronto escribiré un post al respecto.

Gracias a las Redes Neuronales Artificiales se han logrado muchos avances en visión computacional y en sus aplicaciones, por ejemplo, en vehículos autónomos, aunque también en medicina, agricultura, astronomía, hasta en combate de incendios, básicamente en cualquier actividad en la que “ver” es algo muy importante.


¡Hasta la próxima! :D