Historias de IA

Fotografías de personas que nunca existieron

Revisé mis fotografías de hace unos años, para recordar otros tiempos y algo me llamó la atención, había una persona en todas ellas, unas veces en un rincón, otras justo detrás de mi, a veces en algún piso más arriba o en un piso más abajo, siempre ahí...

Aunque extrañado y algo asustado seguí viendo las fotografías tratando de ignorarlo pero me resultó imposible. Decidido a saber de ésta persona usé un programa de reconocimiento facial para tratar de encontrar su identidad, pero nada...

A los pocos días presenté el caso a la policía y ellos, al ver las fotografías y corroborar mis preocupaciones, decidieron tomar el caso y usar sus recursos para encontrar a esta persona.

Días después me llaman de la policía para informarme sobre el caso, lo que me comentaron después me dejó helado...

  • Señor, le llamamos por el caso de la persona que, presumíamos, lo estaba acosando...
  • ¡Genial! ¿Qué noticias tienen? ¿Ya saben quién es?
  • Sobre eso...
  • ¿Qué pasa? ¿Hay algún problema?
  • Lo que pasa es que... No sabemos cómo decirlo o explicarlo...
  • Sólo dilo, ya no quiero más suspenso.
  • Todo indica que... Esa persona no existe, ni ha existido, al menos no hay ningún registro de esa persona...
  • Gracias oficial...


Lo anterior podría ser una historia de miedo, aterradora si gustas, pero eran sólo fotografías, alguien con conocimientos en algún programa de edición podría hacerlo pero ¿de dónde tomaría las imágenes de personas que nunca existieron? Es más... ¿Cómo se crearon esas imágenes?

No es nada de magia o alguna conspiración, de hecho hay una página llamada thispearsondoesnotexist.com en la que tú entras y se te muestra una fotografía de una persona que no existe y en la esquina inferior izquierda menciona que usaron una cosa llamada GANs o Generative Adversarial Networks. Con ese nombre y sin saber mucho de Redes Neronales o de inglés podemos inferir que es una red que genera cosas y tiene un adversario al que en realidad le dicen Discriminador cuya finalidad es decir si lo que genera la red es real o es sintético, si dice que es sintético, la red mejora y genera algo nuevo, una vez que el Discriminador dice que es real obtenemos un resultado como el de la página antes mencionada, imágenes que de verdad parecen reales.

Aunque las GANs han sido utilizadas principalmente para generar imágenes también han sido útiles para generar música o colorear imágenes y videos en blanco y negro.


Si te gustó sígueme en mi página de Facebook para saber en cuanto publique más artículos, espero tu like ;)