Historias de IA

Mi celular puede ver, pero no sabe lo que ve, ¿o si?

Cuando mi celular me conoció yo tenía la cara limpia, hermosa y reluciente, podía tomarlo y desbloquearlo sólo sosteniéndolo frente a mí, ya que me conocía y se alegraba al verme, pero un día todo cambió, sostuve mi celular a la altura de mi rostro, como lo había hecho incontables veces en el pasado pero no se desbloqueó, ¿acaso le dije algo malo? ¿se habrá ofendido porque lo usé para escuchar mi gusto culposo en música? ¿estará viendo a alguien más? ¿estará envejeciendo y perdiendo la vista?... Al verme en la pantalla negra con un poco más de atención noté algo que me dió escalofríos: tenía un grano en la frente. ¿En serio bro? ¿por un grano en la frente ya no me quieres?

En el pequeño fragmento de arriba se muestra una situación que en realidad sí llegó a pasar, hubo casos en diversas partes del mundo en las que, debido a un corte de cabello, uso o no de lentes, una herida o algo similar impedía que los usuarios pudieran desbloquear sus celulares usando el reconocimiento facial. Dado todo lo anterior, te tengo una noticia: tu celular no sabe quién eres. Ok en realidad eso no es noticia pero digámoslo de otra forma, aunque tu celular se pueda desbloquear al “verte”, en realidad tiene guardada información de tu rostro de una forma un tanto peculiar.

Pensemos en las cámaras de los celulares (frontales y traseras) como sus ojos que cuando toman la foto se “abren” para ver y una vez que vieron se “cierran”. Cuando los ojos de tu celular están abiertos, éste está tomando imágenes (todavía no son fotografías) de manera continua y las procesa de ciertas formas, por ejemplo, si tienes activada la función para agregar algún filtro coqueto como corazones flotando alrededor de ti o si quieres algo más artístico y quieres modificar los colores a unos más cálidos o en blanco y negro, lo que está pasando es que tu celular ve una cosa y posiblemente te muestre otra, ya que entre que tu celular ve y tú ves, tu celular ya hizo todo eso que te mencioné, pero, ¿dónde está la Inteligencia Artificial detrás de todo esto? 

Nosotros somos capaces de ver a alguien y si lo conocemos hasta podemos darnos el lujo de llamarle por su nombre, aquí tenemos dos situaciones, la primera es que sabemos de caras y podemos identificarlas, sin embargo para un celular no es así, bueno, no siempre.

En los últimos años nuestros celulares comenzaron a tener éste tipo de funciones principalmente gracias a algo llamado Aprendizaje Supervisado (AS), que es un tipo de Aprendizaje de Máquina (AM), (en mi post anterior hablo un poco sobre otro tipo de AM, el Aprendizaje por Refuerzo), el cual es básicamente enseñarle a la computadora a hacer algo por medio de ejemplos.

La primera vez que escuché sobre el Aprendizaje Supervisado imaginé a la computadora siendo observada por otra computadora cuando estuviera aprendiendo a diferenciar perros de gatos, o mujeres de hombres, pero resulta que la computadora es tan buen estudiante que, gracias a unos algoritmos súper sofisticados, puede aprender las características que diferencian a los perros de los gatos o mejor aún, puede aprender a diferenciarte a ti del resto de los demás. Esa diferenciación de la que acabo de hablar, en los ambientes de computación se llama “clasificación”, es decir, tu celular es capaz de clasificar a tu cara como Tú y a las demás caras como No Tú.

Si puede diferenciar entre Yo y No Yo ¿podrá diferenciar más cosas? ¿podría diferenciar comida? ¿podría decirme si el taco que me estoy comiendo es de pastor o adobada? 

La respuesta es que si, aunque a veces ni nosotros sabemos si es de pastor o adobada.

Pero podemos pensar en algo más útil o hasta emocionante.

Actualmente existen muchas investigaciones en torno a la utilización del AS en cuanto a visión computacional se refiere (cómo una computadora ve) y orientado a aplicaciones médicas, como el caso en el que una Inteligencia Artificial, creada por Google, está llegando a detectar cáncer de mama incluso mejor que los radiólogos, si quieres leer un poco más te dejo este enlace.

También está el caso en que los chicos de IBM lograron crear una Inteligencia Artificial que es capaz de detectar glaucoma, si quieres leer una nota al respecto, sigue el este otro enlace.

¿Te imaginas hasta dónde se podría llegar en cuanto a medicina se refiere? ¿Crees que cualquier enfermedad llegue a ser diagnosticada o tratada gracias a una Inteligencia Artificial?

Yo creo que al menos con algún tipo de intervención.

Pronto hablaré de unas implicaciones éticas respecto a la visión computacional, porque no todos queremos que nos vean todo el tiempo, ¿o si?