Historias de IA

La Inteligencia Artificial que entiende a los artistas mejor que yo

Hay artistas que hacen cosas maravillosas, nos llevan a otros mundos o a otras épocas, son capaces de hacernos sentir alegría o tristeza, incluso al mismo tiempo, de las formas más profundas y sin siquiera conocernos, tocarnos, vernos o vivir en la misma época que nosotros, su obra trasciende a lo largo de los tiempos y es por eso que seguimos apreciando pinturas de Picasso, Rembrandt, Van Gogh, Miró o incluso de artistas cuyos nombres no conocemos porque vivieron en la edad de piedra.



Si es un trabajo tan íntimo y cercano al ser humano, ¿cómo podría tener lugar la Inteligencia Artificial que proviene de números, operaciones matemáticas, conexiones entre circuitos y electricidad?

Anteriormente he hablado acerca de cómo una computadora ve y cómo es posible que una computadora pueda crear fotografías de personas que no existen y ahora te voy a platicar que, gracias a esas tecnologías, es posible que una Inteligencia Artificial aprenda de artistas, como pintores (más adelante hablaré de cómo aprenden de escritores y músicos).


Verás, existe un conjunto de algoritmos de Inteligencia Artificial llamados Redes Neuronales, y una variante de esos algoritmos son las Redes Neuronales Convolucionales, que han sido bastante útiles en cuanto a creación y tratamiento de imágenes se refiere.

Como esos algoritmos existen, a alguien se le ocurrió usarlos para tomar el estilo de uno o varios artistas y transferirlo a una imagen ya existente y así nació algo llamado "Transferencia de estilo".

Un ejemplo de esto es la siguiente imagen, que transfiere el estilo de una pintura a la fotografía de un águila.



Si te gustó recuerda seguirme en mi página de Facebook donde encontrarás más cosas sobre Inteligencia Artificial y donde podrás ver en cuanto publique un nuevo artículo.


¡¡Hasta la próxima!!